Qué es una estación de repostaje GNC/GNL

El uso de combustibles eficientes se ha extendido de manera increíble en España. Esto ha llevado a que los puntos de abastecimiento de los mismos también hayan ganado mayor terreno, llegando a un nivel en que ahora son más visibles al público. Una de las más comunes en la actualidad, y que está empezando en su camino de reemplazar las estaciones de gasolina, es la estación de repostaje GNC/GNL.

El GNC y el GNL es una forma de combustible de gas natural. Se trata de una de las nuevas formas de consumo eficiente para vehículos, que consigue grandes distancias de desplazamiento por un menor precio y menores emisiones de CO₂. Las estaciones de repostaje para este tipo de combustible renovable han empezado a esparcirse por el país. Pero ¿cuál es su función? ¿Son realmente eficientes? ¿Son una mejor opción que las estaciones de servicio tradicionales?

En qué consiste una estación de repostaje GNC/GNL

El combustible de gas natural GNC se utiliza principalmente en vehículos ligeros y medianos, como autobuses y de transporte. Por otro lado, el GNL se utiliza en el transporte pesado. Una estación de repostaje GNC/GNL no es nada más que una estación de servicio en donde se abastece de combustible a estos tipos de vehículos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo está disponible para coches y camiones que hayan adaptado su sistema al gas.

Es por ello que vehículos que funcionan únicamente a base de gasolina no pueden obtener mucho beneficio de una estación de repostaje GNC/GNL. La buena noticia es que se trata de un sistema de combustible fácilmente adaptable, que se puede combinar con el de gasolina y se puede utilizar de manera consecutiva. Por ejemplo, si no hay gasolina, se puede rodar únicamente con gas y viceversa.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que una estación de repostaje GNC/GNL luce muy similar a una de gasolina tradicional. De hecho, los surtidores tienen un diseño igual, por lo que no te sientas avergonzado si alguna vez confundiste alguna de estas estaciones. Sin embargo, observándolas en detalle, se puede ver la diferencia en el estilo y las marcas.

¿Por qué está aumentando la presencia de las estaciones de repostaje?

Es completamente normal que muchas personas duden de la eficacia de los combustibles eficientes. Algunos pueden creer que el combustible de gas puede llegar a dañar sus vehículos, requiera de mayor mantenimiento, sea más peligrosos a la hora de sufrir impactos, etc. De hecho, una de las preocupaciones más destacas es la autonomía, puesto que incluso en la actualidad una estación de repostaje GNC/GNL no es tan común de ver.

Sin embargo, poco a poco las perspectivas van cambiando. Se ha demostrado que el uso del combustible sostenible puede significar un ahorrar de varios miles de euros al año. Es por ello que muchas personas han decidido darle la oportunidad a este nuevo combustible para el desplazamiento, y no se han defraudado.

Se debe a que, contrario a la creencia, el combustible GNC y GNL en realidad si ofrece mucha autonomía. Este se puede aprovechar por mayores distancias que la gasolina, por no mencionar que se pueden utilizar de manera consecutiva sin alterar ni dañar de ninguna manera el funcionamiento del vehículo. Además, gracias a sus bajas emisiones de CO₂, este tipo de combustible no incurre en impuestos anuales.

El gas natural: una alternativa ventajosa a la gasolina

En la actualidad, existen hasta unas 188 estaciones de repostaje de gas natural en toda España. Se espera que este número continúe aumentando de manera estable en los siguientes años, sobre todo mientras las personas comienzan a aprender sobre las ventajas y funcionamiento de este tipo de combustible. Si tú eres uno de estos individuos que se ha interesado por el cambio, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos para obtener toda la información que necesitas!

 

No hay comentarios.

Agregar comentario